viernes, 30 de junio de 2017

Mini jardín de mesa Zen. Karesansui.

Si de relajación hablamos nadie como los japoneses para enseñarnos las mejores técnicas. Llamadme "poco original" pero este espacio simple, libre de elementos ornamentales, plantas y flores tiene fama de favorecer la relajación y la meditación. Una tradición milenaria no puede estar equivocada. Vamos a ver cómo hacernos nuestro propio Mini Jardín Zen.


¿Qué es un Jardín Zen?
El origen de los Jardines Zen, en japones llamados KARESANSUI, se remonta al periodo Muromachi (1336 - 1573). A partir de ese periodo ha sufrido variaciones en su composición. 
Se trata de un estilo de jardín japones seco de arena poco profunda y que contiene arena, rocas, grava, musgo, hierbas y ocasionalmente otros elementos naturales a modo de decoración. 
Son utilizados como forma de meditación por los monjes Zen japoneses. Hay quienes opinan que ha sufrido una transformación por la sociedad occidental eliminando parte de sus orígenes.

Lógicamente este Jardín Zen me ha parecido ideal para llevármelo al Reto Amistoso Nº90 con el tema ORIENTE ¿no os parece?. Este mes lo organiza nuestra amiga María José del blog La Libélula que Reinventa tus Trastos.

¿Cómo se hace?
Lo primero es buscar un recipiente para el jardín, en mi caso estoy reciclando una caja de fresas. Para empezar le cambiaremos la base de sitio, la pasaremos a la parte contraria de la caja para conseguir unas patitas y que luzca más bonito, quitándole las grapas y pegándola con mi imprescindible silicona caliente. Taparemos todos los agujeritos o ranuras que tenga la base para que no se nos derrame la arena, lo haremos con cartón y un buen cordón de silicona, en este paso hay que ser generosas con la silicona caliente.

Lo siguiente será darle una o dos manos de pintura acrílica negra y una vez seca en la base por la parte exterior y en las patitas le pondremos fieltro negro para un mejor acabado pegándolo con.....adivináis con que?....... pues claro con silicona caliente jajaja.


Ahora ya viene el momento Zen decorativo, pondremos la arena de playa que simboliza el agua, si ya lo sé, muchas no podréis conseguir arena de playa pero no os preocupéis podéis sustituirla por "pan rayado mezclado con sal", si si como lo leéis queda muy parecido a la arena de playa, pero si tenéis ocasión de ir estas vacaciones a la playa llevaros una bolsita de arena para la próxima manualidad que necesitemos arena que ya os digo que alguna habrá jijiji....
En un esquina pondremos un buda con flores y ramas secas y en la esquina contraria pondremos un puñadito de piedras, tanto las ramas como las piedras simbolizan la Tierra,


Ahora que el mini jardín Zen ya está hecho os cuento como se hace el rastrillo, yo he utilizado palitos de brochetas, cortándolos a la medida y pegándolos, si no queréis hacer el rastrillo también podéis utilizar un tenedor, pero llegado a este punto, no os de pereza y hacerlo con los palitos queda más mono....


Y ya está nuestro Jardín Zen terminado sólo nos queda encender la velita y jugar con la arena haciendo formas.
Os cuento que cada forma tiene un significado, si lo que hacéis son ondas eso significa que que tenéis tensión y problemas en general, es el estado de ánimo. Por lo contrario si las líneas que dibujáis son rectas es que estáis en paz con vosotros mismos.
Para eliminar los malos sentimientos se colocan las piedras en el centro del jardín y las rodearemos con lineas en circulo, eso es para dejar los malos rollos encerrados, hay muchísimos más significados pero bueno yo en esto soy novata y hay que ir aprendiendo.




Aquí os dejo los materiales que vamos a necesitas:
  • Caja de fresas.
  • Pintura acrílica negra.
  • Fieltro negro.
  • Silicona caliente.
  • Arena de playa o (una mezcla a partes iguales de pan rayado y sal).
  • Figurita de buda.
  • Flores, ramitas secas y piedras.
  • Una vela.
  • Palillos de brocheta.
  • Un trocito de cuerda.
  • Cuter o tijeras.
Si quieres ver el paso a paso de cómo hacer este Mini Jardín Zen, no te pierdas este vídeo:


Espero que os haya gustado mi aportación al Reto Amistoso Nº90 con el tema ORIENTE. Muchos son los trabajos que se prestan para este tema, pero lo del Jardín Zen era algo que ya llevaba en mente desde hacía tiempo y esta ha sido la ocasión perfecta para sacarlo del cajón de las ideas. Gracias María José por organizarlo tan bien. No os olvidéis de pasaros por los otros blogs participantes que seguro veréis cosas muy chulas de Oriente. Pincha AQUI para verlos.



Os voy a dejar una pista de mi próximo trabajo: uso luces LED.... ¿qué será?. Hasta la semana que viene.........besitos!!!