viernes, 27 de enero de 2017

Gesso, qué es y cómo se hace de manera rápida y fácilmente

A petición de algunas "manitas" hoy voy a hablaros del GESSO. Cómo se hace y para que sirve. Lo podéis comprar en tiendas de bricolaje o manualidades pero, si os animáis y queréis ahorraros unos euros, los podéis hacer casero de manera fácil y rápida. Hay varias formas y todas validas. Yo os muestro la que creo más sencilla y válida para nuestro mundillo.


¿QUE ES EL GESSO?

El Gesso es un imprimante, un tapaporos. El origen del Gesso, difícil de fechar, fue para poder crear una superficie sobre los lienzos sobre la que poder pintar. Los diferentes tipos de tela utilizada en el tiempo para hacer los lienzos comparten el inconveniente de absorber la humedad así como todos los pigmentos de las pinturas. Era necesarios dotarlos de una superficie que hiciera de tapaporos y de aislante. Esto lo conseguimos con el carbonato cálcico (y otros componentes) que viene a ser ni más ni menos que el Yeso o masilla utilizados habitualmente para tapar desperfectos de las paredes. A la vez esta mezcla debería ser "elástica" ya que un lienzo se puede combar, no es rígido, y si esta mezcla fuese rígida se podrían cuartear o craquelar las pinturas de manera fácil. Es por este motivo que añadiremos Cola Blanca de carpintero para proporcionarle elasticidad.
Por tanto el Gesso es utilizado principalmente en el mundo de las Bellas Artes y también, como no, en manualidades.

COMPONENTES

Los componentes para hacer Gesso son muy sencillos:
  • Un tapaporos. Que podrá ser Yeso o masilla de las paredes.
  • Cola Blanca de carpintero.
  • Agua tibia 
La proporción de cada uno de ellos será:
  • 2 PARTES de Yeso
  • 1 PARTE de Cola Blanca
  • Agua. Dependiendo de lo espeso o líquido que lo queramos. Para ello añadir muy poco a poco
CÓMO SE HACE

En base a a las proporciones indicadas añadiremos primero el Yeso y a continuación la Cola Blanca, lo removeremos e iremos añadiendo agua muy poco a poco. Más vale tener que añadir que poner de más, pues nos quedará muy líquida la mezcla. El motivo de que el agua sea tibia es sencillo, con agua fría o del grifo se hacen grumos que cuesta más deshacer.
Aquí os dejo un vídeo tutorial de cómo se hace, no te lo pierdas:


Espero os haya podido servir de ayuda. Nos vemos el próximo viernes con más ideas. Besitos.