viernes, 31 de marzo de 2017

Decoración de maceta con teselas de arcilla

Pasada ya la resaca del Reto Manitas volvemos a la "normalidad" después de una semana intensa de posts cuando, como sabes, yo suelo publicar solo los viernes. Pero las circunstancias mandan y entre el Reto 87 de mis amigos de Sandra y Dani de SandryCreaciones y la cita a la que no puedes faltar de la Feria Creativa Valencia esta semana hemos tenido triplete.

Veréis, todos saben que soy la fan número uno de la Navidad, debería ser la quinta estación del año jajaja, pero si no hay Navidad la primavera tiene su encanto. Todo florece y un precioso manto verde cubre el paisaje. El sol nos acompaña más horas concediendo más tiempo, como dando una segunda oportunidad a lo largo del día de hacer esas cosas que siempre aparcas. Más que nada porque mi segunda afición son las plantas, la jardinería, y esta es la estación en la que me debo aplicar en esta mi segunda afición. 


Tanto si tienes un jardín como si dispones de poco espacio en balcones o terrazas las macetas o tiestos formarán una parte indispensable en tu "ajuar" jardinero. La mayoría serán marrones, de barro o plástico, pero marrones y darles un toque personal puede convertirlas en un objeto decorativo además de cumplir con su función principal. Si, ya se, muchos pensaréis que todo esto lo que consigue es quitar, restar protagonismo a la preciosa planta en flor que contenga, la cual, al fin y al cabo debe ser la protagonista en esta función. No seré yo quien le quite la razón a quien así piense, pero veamoslo desde otro punto de vista; ¿y en esas ocasiones en las que se dispone de poco espacio y la cantidad de macetas no es muy elevada? ¿Porque no añadir "protagonistas" a la escena y engalanarla doblemente?


En este post vamos a ver cómo hacer unas teselas de arcilla de manera fácil con las que decorar una maceta. Le daremos color y mucha vida. Lo primero será hacer las teselas. Las formas y el tamaño serán a gusto de cada uno. En mi caso he utilizado unos cortadores de foundant que compré en una tienda de repostería. Pero, como puedes ver en vídeo, las puedes hacer sin molde.

Una vez tengamos las teselas las iremos pegando con cola blanca, creando la forma que más nos guste.

Pintado de toda la superficie con pintura acrílica para dar una base a la posterior pintura donde aportaremos los colores.

Ahora deberemos sacar a nuestro pintor interior y dar color a las teselas. Colores vivos y alegres serán siempre los más llamativos, pero deberéis pensar en aquellos que mejor combinen en el lugar elegido.

Y le toca el turno a esas juntas que nos han quedado al poner las teselas. Con pasta de rejunte o tapajuntas vamos a igualar la superficie. Lo haremos con la mano y con mucho cuidado de no soltar ninguna tesela. Este paso nos va a dar una sujección extra de las mismas.
Ya solo nos quedará dar un barniz cerámico protector y disfrutarlo con esa planta que tanto se merece un contenedor especial. Además, puede ser un regalo perfecto. ¿Nunca habéis regalado una planta? Pues imaginaros esa planta en un tiesto decorado por vosotros y con una acabado así......perfecto. 

Los Materiales que necesitaremos son:
  • Maceta o tiesto
  • Teselas
  • Cola blanca
  • Pinturas acrílicas
  • Masilla o tapajuntas
  • Barniz cerámico


Como siempre aquí tienes el vídeo con el paso a paso que no debes perderte si quieres hacer tu propio trabajo:


Te dejo también otros vídeos de trabajos con teselas que seguro te pueden dar ideas. 

Mini Jardín con Teselas de arcilla


Mesa decorada con teselas de CD´s


Cómo hacer teselas con CD´s


Pues ya acaba esta semana tan intensa. Nos vemos en el próximo post. Besitos!!!


22 comentarios:

  1. Que buena idea para decorar macetas Amparo..............un poco laboriosa es verdad, pero el resultado es de tienda.........queda perfecta ;-). Quizá me anime a hacerlo que tengo un poco de arcilla blanca rondando por casa y en el video del jardín vertical he visto que con este material también quedan geniales ;-).
    Con el truco de los cartones en los laterales me has descubierto un nuevo mundo, ¡madre mía! la de trabajo que me hubiera ahorrado cuando hice el portavelas de casita y además me habrían quedado todos los lados iguales ;-). Ese truco ya es mío para siempre, gracias por compartirlo guapa ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos, si que es verdad que el mosaiquismo es muy laborioso, yo cuando hago teselas aprovecho y hago unas cuantas más de las que necesito y así voy guardando para otros trabajos, pero el resultado me encanta y me alegro que el truquito te sirva para eso estamos.
      Muchos besos!!!!

      Eliminar
  2. ¡Me encantan como quedan Amparo, y tienen cientos de posibilidades!
    A falta de Navidad, bienvenida sea la primavera.;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, si bienvenida sea!!!!
      Mil besos!!!!

      Eliminar
  3. Me encanta como te ha quedado el tiesto Amparo, que paciencia con tanta tesela tan pequeñita pero has hecho un trabajo perfecto para alegrar cualquier rincón de casa esta primavera.
    Y gracias por compartir los vídeos, tú si que sabes inspirarnos.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu, pero creo que de inspiración vas servida jajaja.
      Besitos!!!!

      Eliminar
  4. Menuda paciencia y trabajo¡¡Gracias por tus tutoriales, son muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gustan los tiestos con teselas, y pintadas como las tuyas, mucho mejor!! Las macetas marrones son muy aburridas, y en mi opinión, no le quitan nada de protagonismo a las plantas, sino que las realza ;).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, pienso igual los tiestos marrones son un poco aburridos.
      Besos!!!!

      Eliminar
  6. Wowwwww te ha quedado estupenda, me encanta!!!! Y que bueno el truquito de los cartones, con los quebraderos de cabeza que me da la masa que al estirarla siempre me quedan partes muy gordas y otras superflacas, jajaja.
    Paciencia se necesita para encolar todo eso, bueno...y si no tienes cortador para hacerlas, pufffii, pero el resultado es espectacular.
    Una dudita solo, cuando das la primera capa de blanco a las teselas aun están humedas o las dejas secar bien primero?
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ayla, la capa de blanco la dejo secar, le doy primero de blanco para que los colores después no pierdan intensidad, pero si la pasta que utilizas es blanca no hace falta.
      Besos!!!!

      Eliminar
  7. Me encanta el resultado!!! Tengo muchas macetas en la terraza así que igual me animo a decorar alguna!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam, seguro que cuando empieces no podrás parar jajaja. a mi me ha pasado.
      Besos!!!!

      Eliminar
  8. Me encantan todas las cosas con teselas, Esa maceta ha quedado genial.
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena, las teselas alegran cualquier cosa que decores con ellas.
      Besos!!!

      Eliminar
  9. Tu blog es un mundo de ideas geniales y cosas bonitas. Bello como quedan esas macetas decoradas y el tutorial buenísimo, dan ganas de salir corriendo a practicar. Gracias Amparo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ysnelda, ya estoy con ganas de hacer otra cosa con teselas, ya veremos lo que hago.
      Besos y buen comienzo de semana!!!

      Eliminar
  10. Cómo me ha gustado el Tuto,¡cuántas mini piezas,qué maravilla! se me han hecho los ojos chiribitas con las piezas de 1.
    Me encanta ese fondo que tienes de monstruitos guapos,jajaja,soy muy fan!
    Mi madre tiene la casa llenita de macetas,no sé si animarme a hacer algo en algún tiesto,sería un peligro,jajajajajajaja,esto parece Supervivientes ;)
    Me ha gustado mucho ver el proceso de corte,qué divertidooo,parecía una hamburguesa,jajaja.
    Y queda muy bonita pintada con esos colores tan alegres,muy primaveral.
    Qué buena semana,lo has dao todo ;)
    Muchos besos,compiiii!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias compi,la verdad que el mosaiquismo es un poco laborioso y entretenido, pero el resultado siempre merece la pena, las plantas lucen más con tiestos decorados, cuando compré la base con los monstruitos...jajaja pensé que me agobiaría pero cada vez me resultan más graciosos... jajaja, me ahorro mucho tiempo en limpiar la mesa...jaja.
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar