viernes, 27 de enero de 2017

Gesso, qué es y cómo se hace de manera rápida y fácilmente

A petición de algunas "manitas" hoy voy a hablaros del GESSO. Cómo se hace y para que sirve. Lo podéis comprar en tiendas de bricolaje o manualidades pero, si os animáis y queréis ahorraros unos euros, los podéis hacer casero de manera fácil y rápida. Hay varias formas y todas validas. Yo os muestro la que creo más sencilla y válida para nuestro mundillo.


¿QUE ES EL GESSO?

El Gesso es un imprimante, un tapaporos. El origen del Gesso, difícil de fechar, fue para poder crear una superficie sobre los lienzos sobre la que poder pintar. Los diferentes tipos de tela utilizada en el tiempo para hacer los lienzos comparten el inconveniente de absorber la humedad así como todos los pigmentos de las pinturas. Era necesarios dotarlos de una superficie que hiciera de tapaporos y de aislante. Esto lo conseguimos con el carbonato cálcico (y otros componentes) que viene a ser ni más ni menos que el Yeso o masilla utilizados habitualmente para tapar desperfectos de las paredes. A la vez esta mezcla debería ser "elástica" ya que un lienzo se puede combar, no es rígido, y si esta mezcla fuese rígida se podrían cuartear o craquelar las pinturas de manera fácil. Es por este motivo que añadiremos Cola Blanca de carpintero para proporcionarle elasticidad.
Por tanto el Gesso es utilizado principalmente en el mundo de las Bellas Artes y también, como no, en manualidades.

COMPONENTES

Los componentes para hacer Gesso son muy sencillos:
  • Un tapaporos. Que podrá ser Yeso o masilla de las paredes.
  • Cola Blanca de carpintero.
  • Agua tibia 
La proporción de cada uno de ellos será:
  • 2 PARTES de Yeso
  • 1 PARTE de Cola Blanca
  • Agua. Dependiendo de lo espeso o líquido que lo queramos. Para ello añadir muy poco a poco
CÓMO SE HACE

En base a a las proporciones indicadas añadiremos primero el Yeso y a continuación la Cola Blanca, lo removeremos e iremos añadiendo agua muy poco a poco. Más vale tener que añadir que poner de más, pues nos quedará muy líquida la mezcla. El motivo de que el agua sea tibia es sencillo, con agua fría o del grifo se hacen grumos que cuesta más deshacer.
Aquí os dejo un vídeo tutorial de cómo se hace, no te lo pierdas:


Espero os haya podido servir de ayuda. Nos vemos el próximo viernes con más ideas. Besitos.



18 comentarios:

  1. Estupendo tuto Amparo, a mí me ha ayudado un montón.
    Muchas gracias por compartirlo guapa
    Un besazo y que pases un buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte podido ayudar, es lo que más ilusión me hace. Muchas gracias y besos!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Amparo, seguro que lo pongo en práctica.

    Besos😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, soy nueva con muchos de los materiales que utilizais muchas de vosotras, pero me ha gustado mucho y seguro que me animo a usarlo.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se para de aprender Vane, nos pasa a todas. Muchos besos!!

      Eliminar
  4. Gracias!!Siempre es bueno poder hacerlo en casa.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre es bonito trabajar con cosas hechas por una misma. Besos!!!

      Eliminar
  5. Hola Amparo. Quisiera pedirte si pudieras darme algún ejemplo concreto de en qué manualidades puede usarse el Gesso, ya que es algo nuevo para mí (mi esfera de manualidades está más relacionada con la bisutería). Me preguntaba incluso si podría ser un sustituto del fimo, o arcilla polimérica.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davinia, me alegro verte por aquí. A tu primera pregunta: el gesso lo puedes utilizar en cualquier superficie que después quieras pintar (cartón, madera, cristal, metal, etc) porque su función es de imprimante tapaporos, aunque dependiendo de la textura que le des (liquido o espeso) puedes darle relieves. Si quieres ver algún ejemplo de trabajos donde he utilizado puedes ver ene ste blog: Cajonera en escalera. No te pongo el enlace para que no se te vaya como spam. A tu segunda pregunta: NO ES un sustituto del fimo o la arcilla polimérica ya que el yeso seca muy rápido y no es moldeable. Espero haberte ayudado. Muchas gracias y Besos!!!

      Eliminar
  6. Excelente explicación, gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias,compi Amparo,por compartir tus conocimientos,jajaja.
    No tenia ni idea que se usaba para la pintura!! Siempre leo a compañeras le aplico gesso a no se qué,y yo y guesso,qué eeees? Qué bien que ya lo sé!
    Si siempre digo que explicas genial y que se aprende un montón contigo,hoy me lo has confirmao con este video ;)
    Bravooooooooo!!!
    Gracias!! muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi. Eres una de las culpables de que me animara a hacer este vídeo para aclarar algunas dudas sobre el gesso. Me alegro haber ayudado. Muchos besos!!!

      Eliminar
  8. Amparo gracias por el tutorial, para las que estamos empezando con las manualidades caseras, nos viene muy bien saber que es el gesso. Lo acabo de conocer vamos, parece interesante aunque aún me queda de largo para usarlo.

    Un besazo enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho haberte ayudado Salma. Ya verás como le encuentras uso muy pronto. También lo puedes comprar ya hecho. Besos!!!

      Eliminar
  9. Que facilito es hacerlo, a partir de ahora ya sabemos como y da por hecho que lo haremos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu tutorial y bueno de momento no lo hemos usado nunca, pero quizá haya sido porque no conocíamos su uso; porque ya hemos hecho algún que otro trabajo con cartapesta ;-). A partir de ahora ya conocemos la receta para cuando lo necesitamos. Gracias!!.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar